
Forma ya del imaginario colectivo la idea de que el mindfulness está de moda. Ello supone, por un lado, una amplia extensión de cursos, libros y artículos sobre el tema. Por otro lado, al escuchar o leer sobre el tema podemos ir construyendo un relato sobre el concepto de mindfulness, sus beneficios e incluso sobre la pertinencia o no para uno mismo.
Nuestra invitación es que pongas intención en dejar a un lado tus conocimientos, pre-juicios o expectativas sobre el asunto, y que te permitas probar. Cada experiencia es única e íntima. Por ello, la única forma de desvelar si vale la pena o no es iniciarse en la práctica. Quizás, algunas personas sienten que un curso de 8 semanas es mucho para empezar y por ello prefieren un primer acercamiento más breve. El mindfulness no es una panacea, y tampoco todo el mundo siente la necesidad de acercarse a la práctica. Cada uno tenemos un ritmo y diversidad de necesidades e intereses.
Por tanto, si no estás seguro de que pueda resultar interesante para ti el mindfulness pero quieres comprobarlo en primera persona y que no te lo cuenten, éste puede ser el mejor acercamiento. Y si decides que no quieres probar, también está bien. Quizás en otro momento sientas el impulso de explorarlo.
Pero PODEMOS PARAR Y PREGUNTARNOS:
¿Cuánto hace que no dedico un tiempo para el silencio y el reposo conmigo mismo?
¿Qué tal si paro y cojo perspectiva sobre mí?
¿Realmente me nutren y hacen crecer las actividades de tiempo libre que tengo?
¿Por qué no dar una oportunidad al mindfulness?
Los talleres que ofrecemos suponen un primer acercamiento al mindfulness de dos horas y media. Consisten en una breve introducción de tipo teórico donde se exponen los beneficios y valores esenciales para afrontar la práctica. Por otro lado, y dado que el aprendizaje del mindfulness es esencialmente experiencial dedicamos el mayor tiempo a practicar. En las prácticas no existen contraindicaciones ya que son breves, guiadas y las personas tienen libertad absoluta para seguir las indicaciones/invitaciones o a parar e incluso salir de la sala. En todo momento el instructor está a disposición de los practicantes. Si quieres puedes estar todo el taller en silencio. O si lo prefieres puedes comentar algo. No hay nada obligatorio, todo serán invitaciones.
Cuidamos especialmente la atmósfera de los talleres con una sala donde podamos sentirnos acogidos y cómodos para las prácticas. Si quieres puedes traer tu propia colchoneta y/o zafú. Si no tienes, nosotros te lo prestamos. Es conveniente que traigas ropa cómoda y calcetines para poder desplazarnos por la sala cómodamente. Pero lo más importante es que traigas apertura y ganas de explorar este tipo de prácticas.